Haftará:
Shemuel Bet - 2 Samuel 22:1-51
Los
Escritos Mesiánicos: Hitgalut – Rev.20:11 – 21:27
Ha´azinu: Significa “prestad oído”.
La porción
de esta semana empieza con el Canto de Moshé a la Kahal (congregación) de YHVH.
Este cántico
de Moshé está hablando de toda la historia de Israel desde el principio hasta
el final.
Su contenido
se resume de la siguiente manera:
1-6 El Nombre y la obra de YHVH por el mundo y por Israel.
7-12 El origen de Israel.
13-18 La
prosperidad y la apostasía de Israel.
19-26 La pérdida
de Israel después de su apostasía.
29-39 La
dispersión de Israel entre las naciones.
40-43 La
salvación de Israel y su influencia mundial.
Comentarios:
1-6 El Nombre y la obra de YHVH por
el mundo y por Israel
32:1 “Prestad
atención, oh cielos, y dejadme hablar; y escuche la tierra las palabras de mi
boca.”
Los cielos y
la tierra son dos testigos contra Israel, 30:19; 31:28, porque han documentado
toda su historia.
Deu 30:19 "Yo llamo al cielo y la tierra
para testificar contra ti……
Deu 31:28 Congreguen para mí todos los jefes
de sus tribus y sus ancianos y sus jueces y sus oficiales, para que yo pueda
decir estas cosas a sus oídos, llamando al cielo y la tierra para que
testifiquen contra ellos.
Realmente son tres testigos, porque la palabra hebrea para cielos, shamayim, está escrita de forma dual, es decir se trata de un par de cielos.
La historia
de Israel está escrita tanto en los cielos como en la tierra.
Estos dos o
tres testigos serán los primeros en “tirar piedras” contra Israel si comete
infidelidad contra el pacto, Devarim-Deuteronomio
11:17
Deu 11:17 Si lo hacen, la furia de YAHWEH se
encenderá contra ustedes. El cerrará el cielo, para que no haya lluvia. La
tierra no dará su producto, y ustedes rápidamente pasarán de la buena tierra
que YAHWEH les está dando.
YHVH tiene
que crear nuevos cielos y nueva tierra después del milenio, para que estos dos
o tres testigos no sigan hablando en contra de Israel, recordando su historia
pecaminosa.
Hitgalut-Revelación 21:1 “Y vi un cielo nuevo y una tierra
nueva, porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no
existe.”
32:2 “Caiga como la lluvia mi enseñanza,
y destile como el rocío mi discurso, como llovizna sobre el verde prado y como
aguacero sobre la hierba.”
·
Caiga como
la lluvia mi enseñanza.
La lluvia
representa la Torá Escrita, que viene directamente del cielo en cantidades que
se pueden medir.
·
Destile
como el rocío mi discurso.
El rocío
puede representar la halajá, (norma de conducta-cumplimiento de los mitzvot) que
viene de la tierra, de los hombres, es flexible y no tiene límites al ir
cambiando según las necesidades de cada generación.
·
Como
llovizna sobre el verde prado.
El verde
prado (los justos) son los que reciben las enseñanzas de la Torah como llovizna
que riega plácidamente sobre el prado y lo mantiene siempre verde.
·
Como
aguacero sobre la hierba.
La hierba
(los injustos) reciben como golpe las palabras de la Torah.
32:4 “¡La Roca! Su obra es perfecta, porque todos sus caminos son justos; Dios de fidelidad y sin injusticia, justo y recto es Él.”
YHVH es comparado con una roca.
Esto nos habla de:• Firmeza,Cinco veces aparece esta palabra en esta canción en referencia al Eterno. 4, 15, 18, 30, 31.
El Mashiaj Yeshúa refleja el carácter del Padre, y por eso también él es llamado roca.
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