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Parasha Ha´azinu

Parashá: Devarim-Deuteronomio 32:1-52

Haftará: Shemuel Bet - 2 Samuel 22:1-51

Los Escritos Mesiánicos: Hitgalut – Rev.20:11 – 21:27

Ha´azinu: Significa “prestad oído”.

La porción de esta semana empieza con el Canto de Moshé a la Kahal (congregación) de YHVH.

Este cántico de Moshé está hablando de toda la historia de Israel desde el principio hasta el final.

Su contenido se resume de la siguiente manera:

1-6     El Nombre y la obra de YHVH por el mundo y por Israel.

7-12   El origen de Israel.

13-18 La prosperidad y la apostasía de Israel.

19-26 La pérdida de Israel después de su apostasía.

29-39 La dispersión de Israel entre las naciones.

40-43 La salvación de Israel y su influencia mundial.

Comentarios:

1-6 El Nombre y la obra de YHVH por el mundo y por Israel

32:1 “Prestad atención, oh cielos, y dejadme hablar; y escuche la tierra las palabras de mi boca.”

Los cielos y la tierra son dos testigos contra Israel, 30:19; 31:28, porque han documentado toda su historia.

Deu 30:19 "Yo llamo al cielo y la tierra para testificar contra ti……

Deu 31:28 Congreguen para mí todos los jefes de sus tribus y sus ancianos y sus jueces y sus oficiales, para que yo pueda decir estas cosas a sus oídos, llamando al cielo y la tierra para que testifiquen contra ellos.

Realmente son tres testigos, porque la palabra hebrea para cielos, shamayim, está escrita de forma dual, es decir se trata de un par de cielos.

La historia de Israel está escrita tanto en los cielos como en la tierra.

Estos dos o tres testigos serán los primeros en “tirar piedras” contra Israel si comete infidelidad contra el pacto, Devarim-Deuteronomio 11:17

Deu 11:17 Si lo hacen, la furia de YAHWEH se encenderá contra ustedes. El cerrará el cielo, para que no haya lluvia. La tierra no dará su producto, y ustedes rápidamente pasarán de la buena tierra que YAHWEH les está dando.

YHVH tiene que crear nuevos cielos y nueva tierra después del milenio, para que estos dos o tres testigos no sigan hablando en contra de Israel, recordando su historia pecaminosa.

Yeshayah-Isaías 65:17-18 “Pues he aquí, yo creo cielos nuevos y una tierra nueva, y no serán recordadas las cosas primeras ni vendrán a la memoria. Pero gozaos y regocijaos para siempre en lo que yo voy a crear; porque he aquí, voy a crear a Yerushalayim para regocijo, y a su pueblo para júbilo.”

Hitgalut-Revelación 21:1 “Y vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existe.”

32:2 “Caiga como la lluvia mi enseñanza, y destile como el rocío mi discurso, como llovizna sobre el verde prado y como aguacero sobre la hierba.”

·        Caiga como la lluvia mi enseñanza.

La lluvia representa la Torá Escrita, que viene directamente del cielo en cantidades que se pueden medir.

·        Destile como el rocío mi discurso.

El rocío puede representar la halajá, (norma de conducta-cumplimiento de los mitzvot) que viene de la tierra, de los hombres, es flexible y no tiene límites al ir cambiando según las necesidades de cada generación.

·        Como llovizna sobre el verde prado.

El verde prado (los justos) son los que reciben las enseñanzas de la Torah como llovizna que riega plácidamente sobre el prado y lo mantiene siempre verde.

·        Como aguacero sobre la hierba.

La hierba (los injustos) reciben como golpe las palabras de la Torah.

32:4 “¡La Roca! Su obra es perfecta, porque todos sus caminos son justos; Dios de fidelidad y sin injusticia, justo y recto es Él.”

YHVH es comparado con una roca.

Esto nos habla de:

• Firmeza, 
• Fuerza, 
• Peso, 
• Inamovible, 
• Seguro. 

Cinco veces aparece esta palabra en esta canción en referencia al Eterno. 4, 15, 18, 30, 31.

El Mashiaj Yeshúa refleja el carácter del Padre, y por eso también él es llamado roca.

Isaías 8:14; 28:16; 
Mateo 16:18; 
Romanos 9:33; 
1 Corintios 10:4 
1 Pedro 2:8.



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