DONA A NUESTRO BLOG

Si deseas colaborar con nuestra comunidad de emprendedores solamente deposita tu monto en la siguiente link:

https://www.paypal.me/nicaemprendedoresgo

GRACIAS… de antemano...

GANA DINERO CON ADF.LY

SIGUENOS | FOLLOW US

Pages

Ir al contenido principal

Parashah: VaYetsé – ויצא

 

VaYetsé – ויצא 

Parashah: Bereshit-Génesis 28:10 – 32:2(3)

Haftará: Oseas 12:13 – 14:10 (Ashken.) 11:7 – 12:11(12 heb.) (Sefard.)

Escritos Mesiánicos: Marcos 10:32 – 11:33

VaYetsé – ויצא Significa “y salió”.

PARASHAH VAYETZÉ …. Cómo manejar el estrés

La porción de esta semana VaYetze, se traduce “Y salió”, como una referencia a la salida de nuestro padre Yaakov, desde la tierra de Israel, que aún no tenía ese nombre, pues era la tierra de los canaanitas, hacia el oriente, hacia Jaram, donde vivía familiares de su madre.

Si pudiéramos dar un nombre a nuestra parashah de hoy, yo diría que es “la parashah de los inmigrantes”.

En el relato de esta parashah, encontramos a un hombre que tiene que salir de la tierra de su nacimiento, a otra tierra, no por su voluntad, sino obligado por circunstancias que atentaban contra su propia vida, bajo amenaza de muerte. Yaakov deja Beersheva, se dirige a Jaram en busca de una esposa, en busca de una familia, en busca de un hogar.

Esta parashah es una dedicatoria a todos los inmigrantes, que como Yaakov, obligados, tuvieron que salir de sus tierras para salvar sus vidas, o buscar mejores oportunidades. En especial esta parashah va dedicado a todos los nicaragüenses exiliados.

Nuestro patriarca Yaakov, salió de su tierra tan solo con su vara, y regresó rico a la tierra de su nacimiento. Yaakov se hizo rico con el sudor de su frente, no, con el sudor de “el del frente”. 

La promesa del Eterno a Abraham, sobre su descendencia, empezaba a tomar forma. Yaakov regresa rico en todo. (familia, casas, bienes).

Para desarrollar esta parashah, quiero empezar contando una anécdota sobre la burla que los gentiles hacen sobre los judíos. Siempre se hace burla sobre la forma y manera que los judíos hacen riquezas. Los gentiles han estigmatizado a los judíos, presentándolos como unos sanguinarios que no tienen misericordia a la hora de hacer tratos comerciales, resaltando aspectos que, en la realidad, no forman parte de su código de ética comercial. Este aspecto denigrante es producto de la envidia.

Pensando averiguar que tanto dinero tiene un judío, se reúnen tres personas, un francés, un alemán y un chino a tomar té. Ya en la mesa, con el judío presente, habla primeramente el francés y dice: “Estoy pensando seriamente comprar la cadena de Tienda Maycis que esté en venta; dice el alemán, “Yo estoy pensando comprar el banco West Fargo que también está en venta”; Y dice el chino, “Yo estoy pensando comprar You Tube que ahora está en venta”. Entonces, los tres mirándose entre cejas, le preguntan al judío que se llama Reuben, “Oye, Reuben, ¿y tú qué piensas?, contesta Reuben, “pensándolo bien, no les vendo”.

Tratemos de meternos en el estado mental de una persona, que está bajo amenaza de muerte.


Para seguir leyendo esta Parashah baje el archivo en el siguiente enlace.

https://drive.google.com/file/d/1B5_pTC88fayJsmTIrnFWDiNX-tTygepm/view?usp=sharing


SÍGUENOS - SUSCRIBIRSE


SIGUENOS | FOLLOW 

Facebook Google+ Linkedin Pinterest Twitter Youtube


Comentarios