Antes que Cante el Gallo
Yeshua le
dijo: De cierto te digo que
esta noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces. Mateo 26:34
Este pasaje
es uno de los más tristes en el Brit Jadashah (Nuevo Pacto), la negación de
Pedro. Pero también este pasaje es el más mal interpretado de todo el Brit
Jadashah. Todo por el desconocimiento que tenemos de la cultura y las raíces
hebreas.
Todos
nosotros sabemos quiénes son los Sacerdotes y los Saduceos, pero pocos
conocemos sobre los oficiales del Templo. Según la Enciclopedia Judía, el
Templo era administrado por un consejo de 15 funcionarios asignados (oficiales)
llamados “Memunnim,” aunque Edersheim dice que eran 14:
El Cohen
Hagadol (Sumo Sacerdote)
El Sagan:
Sustito del Sumo Sacerdote, también conocido como Segundo Sacerdote.
Dos o Tres
Katolikin (Tesoreros Principales)
Tres Gizbarim
(Cajeros)
Siete
Amarkelim (Síndicos encargados del Tesoro del Templo y de las puertas).
Estos 14 o 15 Memunnim (Oficiales) constituían
lo que se conoce como “El Consejo del Templo,” que regulaba todo lo relacionado
con los asuntos y servicios del Santuario. Sus miembros eran también llamados
“los ancianos de los Sacerdotes” o “los consejeros.” Ellos no se ocupaban de cuestiones
criminales, aunque parece ser tuvieron gran influencia en la condenación de
Yeshua, aunque no todos estaban de acuerdo, porque a este grupo pertenecía José
de Arimatea: Marcos 15:43. También
estaban los Guardianes del Templo, compuesto por 3 Sacerdotes y 21 Levitas.
Estaban divididos en 24 Mishmarot (patrullas) y eran cambiados cada semana. Se
colocaba un Levita delante de que cada una de las puertas de las 5 entradas del
Beit Hamikdash (Templo); 1 en cada una de las 4 esquinas dentro del recinto del
Templo; 1 en cada una de las 5 puertas de los Tribunales y 1 en cada una de las
7 entradas: 1 Crónicas 9:22-30; 23:1-6.
Los Mishmarot
estaban acuartelados en el Beit Hanizoz (Portón de la Chispa) y en el Beit
Hamoked (Portón del Hogar), este recinto era el más grande, tenía una cúpula,
la mitad de la cámara se extendía hacia el Azarah (patio), donde había una
especie de plataforma que rodeaba los Tribunales, que era considerado secular,
donde había un fuego en la que los Sacerdotes podían calentar sus pies
descalzos y sus manos. Aquí también podrían sentarse y descansar un rato. Por
la noche los sacerdotes mayores dormían en divanes colocados en hileras de
piedra en forma de gradas. Los sacerdotes más jóvenes dormían en cojines en el
suelo, poniendo sus vestidos sagrados bajo la cabeza y cubriéndose con su ropa
secular. Los sacerdotes mayores guardaban las llaves del Templo, poniéndolos en
la noche bajo una losa de mármol en el suelo; a esta losa se adjuntó un anillo
para levantarla. Un sacerdote vigilaba o dormía en la losa hasta que las llaves
eran pedidas por el oficial de la mañana.
A este
oficial se le llamaba “La voz del Gevini,” en otras palabras “El cantico del
gallo.” Este oficial era el encargado de abrir las puertas del Templo antes de
la madrugada y gritar 3 veces con una voz muy fuerte:
Todos los
Levitas a sus estaciones.
Todos los
Israelitas vengan a adorar.
Luego repetía
otra vez las dos frases.
Así es que no
se trataba de ningún “gallo,” ¡Sino del Oficial encargado de abrir las puertas
del Beit HaMikdash!
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