3 de las sinagogas más bellas del mundo y su historia
La Gran Sinagoga Coral de San Petersburgo, Rusia (1888)
Enalce Judío México e Israel – La Gran Sinagoga Coral de San Petersburgo (Sankt-Peterburgskaya Bolshaya Khoralnaya Sinagoga) es uno de los monumentos más importantes para la historia de los judíos en Rusia; marcó un momento clave a finales del siglo XIX, era muestra de la opulencia judía del momento, su sana integración al lugar y rápido crecimiento de la comunidad. El proyecto fue aceptado por el zar Alejandro II desde 1969, gracias a la presión del magnate y filántropo judío Joseph Günzburg y el presidente de la comunidad Samuel Polyakov. Su construcción empezó en 1880 y terminó en 1888, sin embargo, el recinto no fue consagrado hasta 1893.
El recinto es de las sinagogas más grandes en Europa, su área es de alrededor de 3,200 metros cuadrados y en su sala principal puede acomodar hasta 1,200 personas. Es uno de los mejores ejemplos del estilo morisco europeo, es decir mezcla elementos moriscos con estructuras tradicionales. En este caso la sinagoga imita la estructura de las iglesias ortodoxas rusas pero incluye los colores y decoraciones del estilo morisco presente en las mezquitas; tiene arcos, colores vivos como el amarillo y el rojo, columnas decoradas con vegetación, vitrales moriscos y columnas exteriores también moriscas. Esa mezcla de estilos junto con su cúpula de 47 metros es uno de los elementos que más atractivo vuelve al recinto. Otro elemento que reconocido mundialmente es su excelente acústica; si uno se para a un extremo de la sala central y susurra algo a la pared, su voz se escuchara al extremo opuesto, pese a que está a diez metros de distancia; más impresionante aún su voz se magnificará en el centro del área.
Sinagoga de la Ghriba, Túnez
Sinagoga de Subotica, Serbia (1902)
La sinagoga de Subotica es de suma importancia porque es el único recinto religioso existente que fue hecho con el estilo de Art Nouveau húngaro-judío. Fue diseñada y construida por los arquitectos Marcell Komor y Dezső Jakab de 1900 a 1902, durante el reinado hungáro.
En su exterior la sinagoga tiene una cúpula central que esta rodeada de cuatro cúpulas laterales en las esquinas decoradas con tejas esmaltadas verdes. Desde lejos se perciben una cámara central y cuatro cámaras laterales, las paredes tienen un atractivo especial por las combinaciones que genera entre el uso de ladrillo y cerámica tradicional húngara. En su interior se aprecia un espacio amplio octagonal, sostenido por ocho columnas que se unen en el techo y junto con la cúpula parecen formar un manto sobre los asistentes. El objetivo de los arquitectos fue generar la sensación de encontrarse dentro de una tienda; imita las tiendas del desierto en las que los judíos moraron durante 40 años y preservaron la Torá. La decoración del interior es muy bella y también está cargada de simbolismos y significados religiosos. Pese a que es un lugar grande (tiene la capacidad de 1600 personas) está diseñada para que se sienta como un lugar seguro e íntimo. Es una gran obra de arquitectura.Vista panorámica de la sinagoga
Fuente de información: Enlace Judío, sección "Cultura Judía"
Comentarios
Publicar un comentario