Sefer haYashar (midrash)
The Sefer haYashar (first edition 1552) is a Hebrew midrash also known as the Toledot Adam and Dibre ha-Yamim be-'Aruk. The Hebrew title may be translated Sefer haYashar (ספר הישר) - "Book of the Correct Record" - but it is known in English translation mostly as The Book of Jasher following English tradition. The book is named after the Book of Jasher mentioned in Joshua and 2 Samuel.[1]
Although it is presented as the original "Book of Jasher" in the translations such as that of Moses Samuel (1840), it is not accepted as such in rabbinical Judaism, nor does the original Hebrew text make such a claim. It should not be confused with the very different Book of Jasher (Pseudo-Jasher) printed by Jacob Ilive in 1751, which was purported to have been translated by the English monk Alcuin.
Sefer haYashar - El Libro de Jaser
El Libro de Jaser es
conocido en el judaísmo y en el hebreo como El Libro de estudio Yashar. Jaser
es mencionado en la biblia varias veces,y en el Texto bíblico hebreo, al igual
que Génesis nos narra la creación del hombre, su caída, su relación en familia,
la vida de los patriarcas, hasta Moisés. En algunos versos nos amplía el texto
bíblico, describiendo con más detalle algunos pasajes.
Este libro logra que
el lector se introduzca en la historia y conozca así a los personajes en su
tiempo y época. Este libro estaba perdido y fue encontrado en las cuevas
de Qumran en 1947, junto con Is 53 y varios otros rollos. Se lo considera un
libro histórico. Pero con la particularidad de aportar otros detalles. Los
estudiosos críticos, lo señalan como un excelente libro de consulta.
Se lo puede considerar
como un libro de historia antigua. Que si bien no está dentro del grupo de
libros admitidos como oficiales (canon), seguramente ha de ser un escrito
apegado a la historia real, ya que como dijimos es mencionado y citado en las
escrituras.
Este libro, no
contradice en absoluto, la Torah, ni el Brit Jadashá, o sea no va en contra de
la escritura bíblica. Sino que por el contrario, aporta más detalles de
algunos hechos, que permiten comprender mejor algunos pasajes y
personajes. Al parecer, judíos antiguos e incluso discípulos de Jesús, lo
consideraron, como una herramienta adicional al estudio de la Torah.
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