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Yom Teruah-Rosh Hashaná (Parte II)


  "Con trompetas y toques de shofar suenan ante el Rey, Di-s". (Sal.98: 6)

Cuando el Sanedrín estaba satisfecho con la veracidad del testimonio que habían recibido, se levantaban y caminaban hacia la puerta que daba al patio interior del Templo Sagrado. De pie en los escalones de la Cámara de Piedra Tallada, el jefe del Sanedrín proclamaba a la multitud expectante: "¡El día es santificado!" La gente respondía: "¡El día es santificado! ¡El día es santificado!" Los kohanim comenzarían inmediatamente a atender las ofrendas de Rosh Hashaná, y los levitas comenzarían a realizar el acompañamiento musical.

Inmediatamente después de proclamar: "¡El día es santificado!", Se enviaron mensajeros a caballo para llevar la noticia de la santificación de la luna nueva a todas las aldeas de Israel y más allá. 
La transmisión rápida de las noticias fue esencial para que todos pudieran observar Rosh Hashaná en el día adecuado.

Simultáneamente, la proclamación de la luna nueva saldría de Jerusalén a través de antorchas encendidas por "equipos de relevo" especialmente designados que estaban ubicados en lugares estratégicos en las cimas de las colinas. 

Con este método, la noticia podría transmitirse rápidamente hasta las comunidades judías de Babilonia y Persia. 

La velocidad fue esencial para que todos pudieran observar Rosh Hashaná y las siguientes festividades en el momento adecuado.

El siguiente mapa muestra la ruta precisa a lo largo de la cual se encendieron las antorchas, lo que significa la aparición de la luna nueva. La primera estación a lo largo de la ruta fue Har HaMishcha , (el Monte de la Unción, conocido hoy como el Monte de los Olivos). 

La ruta avanzó hacia el noreste para llegar a la ciudad babilónica de Pumbedita, que era un importante centro de la vida judía.

La Mishná relata lo siguiente

Surgió una disputa entre Rabban Gamliel y Rabbi Yehoshua sobre los criterios para aceptar testigos que testifiquen sobre la luna nueva. 

El desacuerdo tuvo implicaciones prácticas muy serias, ya que afectó las fechas aceptadas por cada uno de los sabios con respecto a las vacaciones de ese año en particular. 

Para evitar la discordia nacional, Rabban Gamliel obligó al rabino Yehoshua a aceptar públicamente su decisión, diciéndole: "Ven a mí con tu personal y tu dinero el día en que Yom Kipur cae según tus cálculos". Llevar un bastón y dinero era una violación de Yom Kipur. Por lo tanto, al llevar a cabo el decreto de Rabban Gamliel, Rabí Yehoshua estaba mostrando públicamente su sumisión a la decisión de Rabban Gamliel sobre la idoneidad de los testigos de la luna nueva. La ilustración de arriba muestra a Rabban Gamliel y Rabbi Yehoshua, (con bastón y billetera), abrazados, terminando así su disputa.

En el Talmud se relata un incidente relacionado con la ciudad de Lod: era Shabat. Varios testigos de la luna nueva pasaban por la ciudad de camino a testificar ante el Gran Sanedrín en Jerusalén. 

Un hombre llamado Zefer, que era alcalde de la ciudad de Geder, detuvo a los testigos. Opinaba que, con toda seguridad, los testigos ya habían llegado a Jerusalén y habían presentado su testimonio. Por lo tanto, concluyó, era innecesario que estos testigos continuaran su camino, especialmente porque hacerlo implicaba una profanación del Shabat.

Después de la destrucción del Templo Sagrado, el Sanedrín se trasladó a la ciudad de Yavneh, donde recibiría el testimonio de testigos de la luna nueva. 

El Talmud relata que Rabban Gamliel mostró imágenes de la luna en varias etapas de su curso mensual. 

Usaba las imágenes al interrogar a los testigos para determinar la veracidad de su testimonio. 

Aunque esta escena retrata al Sanedrín en Yavneh, después de la destrucción del Templo Sagrado, sin duda representa escenas similares que ocurrieron cada mes durante cientos de años dentro del Sanedrín que se encontraba en el Monte del Templo.

Había enemigos de los judíos que buscaban dañar al pueblo judío engañándolos para que observaran Rosh Hashaná y las festividades subsiguientes en los momentos equivocados.

El Talmud habla de un intento de la secta boethusiana , que un año sobornó a dos testigos para que dieran falso testimonio ante el Gran Sanedrín, con la intención de hacer que los sabios erraran en sus cálculos de la luna nueva.

Sin embargo, uno de los testigos demostró ser un "agente doble" y reveló a los sabios la bolsa que contenía doscientas piezas de plata que le habían proporcionado para perjurar. La ilustración  muestra sosteniendo la bolsa de monedas de plata, mientras el hombre que había puesto el soborno en sus manos es llevado para recibir su castigo: azotes.

Cuando llegó el séptimo mes ... toda la gente se reunió como un solo hombre en el lugar abierto que estaba delante de la Puerta de las Aguas". (Nehemías 7: 72-81)

Tras el regreso del exilio en Babilonia, Esdras y Nechemías iniciaron una campaña de un mes de arrepentimiento en Rosh Hashaná. 

Los retornados se reunieron en el Patio del Templo reconstruido, y allí Ezra leyó en voz alta un rollo de la Torá. Cuando la gente escuchó las palabras de la Torá, se llenaron de remordimiento y comenzaron a lamentarse. Esdras y los levitas detuvieron el clamor, diciendo: "¡Este día es sagrado para HaShem! ¡Detén tu lamento y deja de llorar!"



"Todos los habitantes del mundo y los habitantes de la tierra, como estandarte en alto en los montes veréis, y como toque de shofar oiréis" (Isaías 18: 3)"... Di-s nuestro y Di-s de nuestros padres, toca el gran shofar por nuestra libertad, levanta el estandarte para reunir a nuestros exiliados, acércate a nuestros dispersos de entre las naciones, y reúnenos en nuestras dispersiones desde los confines de la tierra. . Llévanos a Sion, tu ciudad, con alegría, y a Jerusalén, tu santo templo, con gozo eterno. Allí realizaremos ante ti nuestras ofrendas obligatorias, como nos ordenó en tu Torá, por medio de tu siervo Moisés, desde la fuente de Tu gloria, como está dicho: Y en el día de tu gozo, y en tus fiestas y lunas nuevas, tocarás las trompetas sobre tus ofrendas, y serán para ti un recuerdo ante tu Di-s; ​​Yo soy HaShem tu Di-s. . "(de la oración de Rosh Hashaná Musaf) 

Fuente de Información: templeinstitute.org


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