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Yom Teruah-Rosh Hashaná (Parte I)

 "Con trompetas y toques de shofar suenan ante el Rey, Di-s". (Sal.98: 6)

Rosh Hashaná se conoce como el "Día del Sondeo". En el Templo Sagrado esto fue marcado por el sonido de un shofar bañado en oro y trompetas de plata. La imagen muestra a un sacerdote parado en los escalones que conducen al Kodesh - el Santuario - del Templo Sagrado, y tocando el shofar. Flanqueándolo a cada lado hay dos kohanim (sacerdotes del templo), cada uno tocando una trompeta de plata. El toque del shofar durará más que el de las trompetas, ya que el mandamiento principal del día es oír el shofar.

Los sabios concedieron un estatus especial a Jerusalén en Rosh Hashaná: cuando Rosh Hashaná cayó en Shabat, todavía se permitía tocar el shofar dentro de la Ciudad Santa. Este fallo se aplicó no solo al Templo y al Monte del Templo, sino que incluyó a toda la ciudad de Jerusalén. Incluso a los habitantes que vivían dentro de las aldeas en las afueras de Jerusalén, a poca distancia y desde donde se podía ver el Templo Sagrado , se les permitía tocar el shofar en Shabat.

Después de las ofrendas diarias ( tamid ) y de la presentación de las ofrendas de Rosh Jodesh , se llevaron las ofrendas de Rosh Hashaná. Estos incluían diez animales: un becerro, un carnero, siete ovejas de un año y una cabra.

Rosh Hashaná marcó no solo el año nuevo, sino también el mes nuevo. En Rosh Hashaná, Rosh Jodesh (luna nueva), las ofrendas se realizaban primero en el Templo Sagrado, seguidas de las ofrendas de Rosh Hashaná. La presentación de las ofrendas comenzó en el momento en que el Gran Sanedrín proclamó la luna nueva. Las ofrendas de Rosh Jodesh consistían en once animales: dos novillos, un carnero, siete ovejas de un año y una cabra. La entrega del macho cabrío como ofrenda por el pecado fue el punto central del día.

Durante el tiempo del Templo Sagrado, el drama de Rosh Hashaná comenzó incluso antes del inicio del día santo. Este drama implicó la santificación de la luna nueva. Rosh Hashaná ocurre el primer día del mes de Tishrei, y por lo tanto, no puede comenzar hasta que se haya establecido la aparición de la luna nueva. El mandamiento de declarar la luna nueva y establecer su aparición para todos los hijos de Israel fue el primer mandamiento recibido por los israelitas, incluso antes de que salieran de su esclavitud en Egipto (Éxodo 12: 2). El Rey del universo, pediría a su pueblo que determinara, por así decirlo, en qué día Él mismo creó el universo. Pero esto es, de hecho, lo que Di-s, en su amor por su pueblo, hizo: confió a los hijos de Israel como "socios" en el mantenimiento y perfeccionamiento de su creación. Se requirió que dos testigos que habían visto la aparición de la luna nueva testificaran ante el Gran Sanedrín, que se reunió en la Cámara de Piedra Tallada, que estaba ubicado en el muro norte del Patio Interior del Templo Sagrado. 

Allí serían interrogados y contrainterrogados para verificar su idoneidad como testigos y la veracidad de sus palabras. Solo cuando esto se hubiera hecho a satisfacción de los sabios del Gran Sanedrín, comenzaría el servicio de Rosh Hashaná en el Templo Sagrado. Los sabios pusieron gran cuidado y esfuerzo para asegurar la veracidad y eficiencia de todo el procedimiento de proclamación de la luna nueva. En última instancia, todo dependía de la voluntad de la gente común de presentarse como testigos. Uno solo puede imaginar el sentido de obligación y privilegio que sintió cada testigo mientras se dirigía a Jerusalén. 

Se construyó un patio especial, llamado Beit Ya'azek , en Jerusalén, con el propósito de albergar a los testigos que llegaban de la luna nueva. Allí se les proporcionó una comida abundante y un lugar para descansar mientras esperaban ser llamados a testificar en el Gran Sanedrín. La cálida bienvenida recibida por los testigos tenía como objetivo aliviar la carga de su viaje, así como animar a las personas a dar un paso adelante y viajar a Jerusalén cuando habían presenciado la luna nueva.

La determinación de la aparición de la luna nueva a través del testimonio de testigos presenciales siempre estuvo acompañada de anticipación e incertidumbre. Las ofrendas de luna nueva o de año nuevo no podían comenzar hasta que dos testigos hubieran llegado y testificaran ante el Gran Sanedrín, a satisfacción del Gran Sanedrín. Era costumbre que la gente comenzara a observar la festividad como medida de precaución, incluso antes de que se hubiera ofrecido o aceptado el testimonio. 

Se cuenta que en una ocasión llegaron testigos al anochecer. En la prisa y la confusión resultante, los levitas se negaron a cantar su salmo diario. Para evitar que se repitiera, los sabios dictaminaron que de ahora en adelante el testimonio solo sería aceptado hasta el momento de la ofrenda diaria de la tarde. Si los testigos no llegaban a esta hora, el día siguiente, no obstante, se observaría como Rosh HaShana.

Durante la época del Gran Sanedrín, la luna nueva fue santificada a través del testimonio de dos testigos que habían visto la luna nueva. Esto estaba de acuerdo con el mandamiento bíblico. Para asegurar que la luna nueva, ( Rosh Jodesh ), las ofrendas se prepararan a tiempo en el Templo Sagrado, (así como las ofrendas de Rosh HaShana en el nuevo mes de Tishrei ), se permitió a los testigos violar la restricción de Shabat contra viajar. para acelerar la proclamación de la luna nueva. Esta imagen muestra a un testigo enfermo que viaja en Shabat hacia Jerusalén, ayudado por escoltas y compañeros armados.

Fuente de Información: templeinstitute.org




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